emprendedores

Existen tres personalidades en las cuales podemos resumir los tipos de  empresarios o emprendedores que podemos encontrar.

Tipos de empresarios y emprendedores

Estas son la personalidad de carácter pasiva, la de carácter reactiva y por último la proactiva. Esta última, es la más común entre aquellos que sacan sus negocios y empresas adelante.

Con un ejemplo, siempre exagerado como acostumbro, para comprender mejor  los contextos, resumiré las características de cada una de ellas.
Imaginemos un día de soleado en nuestra ciudad.  Son las 3:00 pm y en medio de pleno de sol, usted está en el sector del centro caminando…  De un momento a otro el cielo se oscurece y empieza a llover muy fuerte, a caer una tormenta, de esas que saben caer en  tierra caliente, con unas goteras inmensas  que mojan todo y no dan tiempo de nada.

Ante tal situación, el carácter reactivo se preocupa y empieza a correr con un rumbo no tan claro, buscando donde resguardarse, teniendo como fin no mojarse, o al menos en lo posible. El movimiento y pensar que está haciendo algo lo tranquiliza y al final se moja de todos modos, pero algo hiso y salió de la situación.

El carácter pasivo, en las mismas circunstancias,  se resigna un poco, entiende su impotencia, la fuerza de la naturaleza y se limita a tomar las cosas con calma y al final no le importa mucho mojarse, porque  seguramente ese era su destino, estaba escrito y si tocaba, que se podía hacer.
El proactivo, siente el primer trueno, la primer gota de lluvia y de manera casi instintiva, toma  su teléfono para llamar a su casa, donde le contestan y rápidamente dice: “….pilas va a llover , entren la ropa de las cuerdas que se puede  mojar….”

El proactivo siempre va adelante, piensa en lo que puede suceder, en el escenario más futuro y de mayores consecuencias. Seguramente esa misma capacidad de análisis, le permite de manera racional encontrar donde resguardarse, entendiendo que la tormenta es pasajera, y que cuando llegue más tarde a su casa no encontrara problemas adicionales que resolver que lo afecten no solo a él, sino , a su entorno y por supuesto a su bolsillo.

Blogger emprendimiento conferencista Eduardo Salazar