Lo que debes tener en cuenta a la hora de arrendar una vivienda

arriendo

crédito: www.freepik.es

La ley 820 de 2003 nos brinda un marco legal para arrendar y tomar en arriendo una vivienda urbana en Colombia. Según Fedelonjas, aproximadamente 17 millones de personas en el país viven en arriendo y una mayoría no conoce sus derechos y deberes. No sabe cómo exigirlos y tampoco a que entidades puede dirigirse para lograr su reconocimiento.

Tus derechos y deberes a la hora de arrendar vivienda

El contrato de arrendamiento de vivienda urbana se debe realizar bajo unas condiciones sin las cuales el resultado es el incumplimiento de lo pactado. La ley establece que el contrato se puede hacer por escrito o de manera verbal, sin embargo, de presentarse cualquier tipo de conflicto entre las partes, el documento escrito pondrá en evidencia el acuerdo de voluntades y las obligaciones. Al instaurarse una demanda, el contrato escrito no solo obrará como prueba, también será posible por medio de este documento al que la ley le ha atribuido la calidad de título ejecutivo*, exigir por vía judicial el cobro de cánones, las indemnizaciones o multas.

*El título ejecutivo es cualquier documento que determine la ley y que contenga una obligación de dar, hacer o no hacer.

Ver: Todo lo que debes saber para tener tu pensión 

El arrendador tiene la obligación de suministrar tanto al arrendatario como al codeudor, copia del contrato con las firmas originales. Esta obligación deberá ser satisfecha en el plazo máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de celebración o firma del contrato. El contrato contendrá como mínimo la identificación y dirección del inmueble, identificación del arrendador y arrendatario, el precio y forma de pago; el término de duración del contrato, la relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, es decir, un inventario detallado del estado del inmueble al momento de la firma del contrato. Las disposiciones contrarias a la norma que se establezcan permitirán a la parte afectada argumentar en un proceso judicial la mala fe o intención de ocasionar daño.

A partir del año 2003, el incremento al valor del canon de arrendamiento al renovarse el contrato, se hace con base en el índice de precios al consumidor (IPC), OJO, la ley no establece que sea con base en el salario mínimo, pero si el incremento ya se fijó teniendo en cuenta el salario, el arrendatario podrá terminar de manera unilateral el contrato sin que esto le ocasione una sanción económica.

Para los contratos firmados antes de julio de 2003 el incremento será el que fije el Banco de la República.

Se renovará el contrato al cumplirse el término de duración establecido por las partes; a falta de estipulación expresa, se entenderá renovado cumplido un (1) año y por el mismo periodo. La renovación del contrato será automática si el arrendatario o arrendador no dan aviso sobre su terminación con tres (3) meses de antelación. La terminación unilateral del contrato por parte del arrendador o arrendatario antes del tiempo mencionado da lugar a sanciones de acuerdo con la ley 820 de 2003. De común acuerdo las partes podrán dar por terminado el contrato sin consecuencias que los perjudiquen.

El arrendamiento en Colombia es un negocio en el que debemos tomar acciones legales preventivas para exigir a futuro el cumplimiento de deberes y el reconocimiento de derechos; de no hacerlo, tendremos que asumir pérdidas económicas, trámites y demandas innecesarias.

Abogada divorcios

Ilse Carolina Peña Camargo
Abogada y Directora de Slegalespp
Asesora legal en Movimiento Internacional Feminismo Artesanal
Cofundadora y formadora del Colectivo Furas 2015-2016
Síguela en @slegalespp