Diferencia de Edad en una relación: Cuando el Hombre es Mayor que la Mujer

diferencia de edad amor

Este, como muchos otros temas, al ser abordado, genera controversia, puntos a favor y en contra; hecho por el cual trataremos de comprenderlo y entenderlo, sin adoptar posición alguna.  Al abordarlo, inevitablemente debemos fundamentarnos en la evolución que ha tenido la mujer en la historia, ya que desde este punto de partida, comprenderemos la diferencia en el antes y el presente de este tipo de relaciones.

Diferencia de edad en una relación

edad amor

Historia en las Relaciones de Pareja
Si nos remontamos a la historia, en las relaciones de pareja, muy especialmente en Latinoamérica, observamos como estas y los matrimonios eran arreglados y en su generalidad, el novio, aventajaba en edad a su pareja en 15, 20, y hasta 30 años, aproximadamente. Por ejemplo a una joven de 13 años, se le comprometía con un hombre de 40, hecho que era aprobado, aceptado, bien visto, y dejaba en la familia de la joven la grata satisfacción de un buen parentesco y la seguridad de que su hija no solo se iba a casar, sino también, tendría una casa, una dote y un hogar asegurado, sin importar las circunstancias que rodearan el mismo. Ah y ustedes se preguntaran, ¿Pero y del amor que? En esta época, este elemento no entraba en juego, carecía de validez y de importancia, más aun, cuando los padres por experiencia propia, afirmaban que éste nacía a través del tiempo. Es así como encontramos mujeres muy jóvenes, casadas con hombres que bien pudieron ser sus propios abuelos, pero RECUERDEN, para la época estaba bien, la mujer carecía de voz y voto, su sumisión no tenía precedentes y la resignación frente a la vida que le habían organizado era total. (Con base en este tipo de hechos y otros adicionales, se da la Primera ola del feminismo que se refiere al movimiento que se desarrolló en Inglaterra y Estados Unidos a lo largo del siglo XIX y principios del siglo XX)Pasa el tiempo y observamos como la mujer, poco a poco, va desatando yugos que prácticamente la sometían a permanecer al lado de un hombre (En muchos casos mal llamados “Esposos”), y es así, como comienzan a cualificarse académicamente, a participar en las decisiones, no solo del hogar, sino también de sus barrios y comunidades, a interesarse por la política, la economía, su entorno y demás. Esta situación trae consigo un “Carácter Decisorio”, donde, aunque los padres todavía ejercían una alta influencia en las relaciones de sus hijas, éstas a su vez, ya se atrevían a expresar abiertamente su voluntad, deseo e interés de aceptar o no esa relación. (SE presenta con mas fuerza la Segunda Ola Feminista, del Movimiento de la Mujer o de Liberación de la mujer, que hace referencia a un período de actividad feminista que comienza a principios de los años 1960 y dura hasta finales de los años 1970).

Y finalmente llegamos a la época actual, donde ya a las mujeres nada nos es impuesto, ni obligado, ni sometido, ya que para todo, sin excepción, tenemos voz, voto, voluntad, deseo, intención, (capacidad de decisión) y mas. (Observamos la Tercera ola feminista, cuyo activismo comienza en 1990 y se extiende hasta el presente).

Retomemos, entonces: Primero obligaban a las mujeres, a establecer relaciones con hombres mayores, después la obligatoriedad era menor y la relación podía ser medianamente concertada y finalmente se llega al punto (supuestamente) ideal, que es donde entran en juego las decisión de dos personas que independiente de su edad, contexto socio- económico, cultural, religioso, y demás, optan por estar juntos.

En la actualidad, y con base en investigaciones previamente realizadas no existen muchas parejas con marcadas diferencias, entre ellas las de la edad, ya que la historia y la experiencia han hablado bastante y han dejado muchas evidencias que no siempre “Mas, es mejor”, veámoslo al detalle y desde diferentes ópticas, teniendo en cuenta que como en todo -Toda regla tiene su excepción, aunque en este caso es bien escasa.

VISIÓN SOCIAL:

En el siglo XXI, NO es bien visto que un hombre aventaje a su pareja en 15, 20 o 30 años, ya que con los avances científicos, educativos y sociales, se denotan una incapacidad del hombre (por su edad) para desenvolverse a plenitud en el mundo que le corresponde: El mundo de los adultos, adultos. Además cada vez los grupos sociales buscan similitudes y afinidades, y al encontrarse dentro de ellos con una pareja con esta característica, la tendencia muestra que se presenta un distanciamiento sutil y un bajo deseo por compartir los mismos espacios.
* Para la joven resulta este aspecto muy favorable, ya que el hombre la puede hacer partícipe de espacios que quizás no hubiese compartido con amigos de su edad y ello genera novedad, curiosidad y un agrado temporal
* Para el hombre es una creencia banal de que su juventud se denota por la edad de su acompañante, olvidando por completo que la juventud es una estado mental, un estado del alma y el espíritu, no una característica que nos adiciona quien nos acompañaVISIÓN PSICOLÓGICA:
El Síndrome de Peter Pan: Éste se presenta cuando un hombre adulto busca la forma de sumergirse en el mundo de los adolescentes, los jóvenes adolescentes o jóvenes adultos; ya que de esta forma, CREE ERRONEAMENTE que proyecta una imagen fresca, renovada, juvenil, con la equivocada ilusión de generar un impacto ideal para y frente a los demás. La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero su yo, presenta las características de Peter-Pan: Irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y las normas en ella establecidas. En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios.

* Para la joven es muy valioso que el hombre, pese a su edad, se comporte tan juvenilmente como cualquiera de sus amigos, ya que eso la hace sentir identificada y creer que él siempre estará a la vanguardia de sus deseos, intereses, gustos y todo lo que respecte a su generación

* Para el hombre es someterse a un retroceso generacional, donde deberá adaptarse a espacios de jóvenes inexpertos y comportarse como ellos, u optar por ser el padre de familia que los cuida, les paga la cuenta, los acompaña y les transporta

VISIÓN SEXO – AFECTIVA:
Uno de los aspectos mas enriquecedores en una relación de pareja es encontrar en la otra persona una afinidad, un complemento, una posibilidad de crecimiento mutuo; y el sexo es uno de esos aspectos que mejoran con los años, mas aun, cuando establecemos una relación con una persona que medianamente este en el mismo momento de vida y que haya logrado evolucionar a través de sus aprendizajes ye experiencias. Siendo así, y con base en una amplia diferencia de edad, es complejo encontrar complemento y afinidad con semejantes diferencias de por medio, ya que los momentos evolutivos de cada persona, sus intereses, el enriquecimiento mutuo, se caracterizan por la disparidad, donde uno aporta el otro recibe; para el caso: El hombre aporta y la joven recibe, casi que es un papa educando a su hija, un maestro con una de sus estudiantes, un tutor con su aprendiz.

* Para la joven es muy valiosa la actitud del hombre mayor, ya que consciente o inconscientemente le ve como a un padre, pero del se obtiene todo, sin exigencias, sin normas, ni autoridad, y ella a su vez tiene un camino de retribución: El Sexo
* Para el hombre es motivo de vanidad tener en su historial sexual a una jovencita, creyendo con ello, ser jóvenes, atractivos y vigentes en el ámbito sexual. Ignorando muchas veces la realidad de “Cuales son los POR QUE o los PARA QUE, que justifican la permanencia de esta joven a su lado.

VISIÓN FÍSICA/ESTÉTICA:
Como decimos coloquialmente – Todo entra por los ojos – Entonces para el hombre obviamente es motivo de complacencia y agrado ver a su lado a una niña, figurando como mujer, (Hecho que nos remonta a su mentalidad inmadura para relacionarse y establecer compromisos con mujeres contemporáneas a él, en cuanto a edad y experiencia respecta).
* Para la joven Aunque la idea de tener por pareja a un hombre mayor complazca algunos vacios por la ausencia de una figura paterna (desde cualquier óptica: ausencia total del padre, padres separados, padre fallecido, padre que abandona, padre desconocido) ello obviamente le hace sentir segura
* Para el hombre Éste tiende a realizar acciones como: teñirse el cabello (Si, es que ya han aparecido algunas canas), procurar un buen estado físico, bajar de peso (Y erradicar la poco agradable “Barriga”), y hacer cuanta cosa sea posible para denotar sus bríos inquebrantables de juventud; mas aun cuando en la actualidad a los jóvenes en general, les importa demasiado la estética y que quien les acompañe maneje una imagen fresca, joven y super atractiva; gozando así de la aprobación de su circulo de amistades

En términos generales, cuando este tipo de relaciones se establecen es muy común ver como los hombres están buscando desesperadamente sentirse jóvenes y se niegan adoptar roles, comportamientos y actitudes propias de su edad y en ellas actualmente se observan intereses como:

* Con base en el eco que a todo nivel nos ha dejado el narcotráfico, observamos como muchas jóvenes establecen este tipo de relaciones, para “Salir de Pobres” sin importar el precio
* Como el hombre NECESITA OBLIGATORIAMENTE mostrar un buen nivel económico (Ya que no tiene juventud y necesita compensar a la joven por este hecho) entonces la cautiva y ésta no desaprovecha la ocasión para despertar en él lastima frente a las circunstancias de vida que la circundan y sutilmente, sacarle provecho a la situación
* Liberarse de las normas y costumbres de casa
* Tener quien “Le gaste” a ellas y a sus amigas
* Explotar económicamente a su pareja
* Lucrarse de los beneficios que él le pueda brindar, a si ello implique tener sexo con un hombre que físicamente ya no tenga mucho para ofrecer, ni en figura, ni en desempeño
* Ver a ese hombre como el trampolín para alcanzar lo que de otra forma no hubiesen podido alcanzar

No puedo negar la presencia del amor, porque éste puede darse innegablemente y existen parejas con marcadas diferencias de edad que han logrado establecer relaciones armoniosas, estables, leales y sinceras; aunque lo que la realidad actual nos muestra (en nuestro contexto social) es que cuando una relación de este tipo se conforma, ellos compran con dinero una compañía y ellas aprovechan al máximo el momento para saltar peldaños a cualquier precio, denotándose este aspecto con mayor auge cuando ellas pertenecen a un nivel social bajo y ellos han logrado escalar alguna posición o reconocimiento

Como dicen por ahí: Para el amor no hay edad; pero si hay edad para tomar buenas decisiones, para establecerse, para encauzar un proyecto de vida, para madurar y comportarse como adulto y para tener la conciencia de que sexo no es amor, que con dinero no se cautiva un corazón y que al final solo un sofisma de distracción puede llenar una vaga ilusión.

Escrito por: Lina María Toro Velasquez
Psicóloga   U.S.B

2 Comments

  1. pues mi nobio es mayor que yo me lleba por 17 años y es muy celoso.
    piensa q en cualquier momento le pondre el cuerno y realmente lo amo.
    tengo 23 @ños.

    Reply
  2. Tengo 35 años y mi novio 52, tenemos una relacion maravillosa y armoniosa en todos los sentidos.En lo particular nunca habia experimentado estas emociones tan gratificantes y plenas, nos amamos y me hace la mujer mas feliz, no lo cambiaria por nada ni nadie!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>