Miedo al Compromiso

miedo al compromiso

No sé cómo enfrentar una relación…

1. ¿Cuáles son las características de una persona con miedo al compromiso?

Son personas que presentan dificultades al tomar decisiones y opiniones, evadiendo la responsabilidad en sus acciones, viéndose afectadas significativamente en su autonomía. Son personas rígidas que buscan tener todo controlado, evitando toda situación que no puedan controlar para impedir el sentimiento de inseguridad, frustración y miedo. De igual forma presentan dificultad para expresar sus propias emociones, evitando profundizar en lo que piensan y sienten, buscando que en sus conversaciones no se traten temas que estén relacionados con sus emociones y sentimientos para no mostrar sus inseguridades.

Miedo al compromiso

2. ¿Cuáles son las causas más comunes del miedo al compromiso?

El miedo al compromiso surge principalmente cuando a la persona se le presenta una situación que le exige un cambio; es allí donde aparecen valoraciones de incapacidad y sobretodo pensamientos negativos como: “son más las cosas que voy a perder que las que voy a ganar”, sintiendo así un temor al fracaso.
Por esta razón, las personas con miedo al compromiso ignoran sus capacidades y recursos para afrontar las diferentes situaciones, provocando que se consideren personas más frágiles y débiles ante las circunstancias, por lo que huyen de los compromisos para no responsabilizarse de los conflictos que se les puedan presentar.

3. ¿Qué puedo hacer para combatir este miedo?

Es importante un reconocimiento personal de éste miedo y afrontarlo, ya que la evitación no ayuda en nada a solucionarlo. Entre aquellas posibles soluciones se encuentran:

– Utilizar nuevas estrategias de afrontamiento, enfrentando las situaciones a partir del conocimiento de éstas y descubriendo así las causas de lo que sucede; y de ésta manera empezar a considerar la idea de un cambio personal que no se vea como una amenaza o una manera de descontrol.

– Reconocer positivamente aquellas capacidades que posee como persona y profesional que le servirán para afrontar las diferentes situaciones y dificultades, de ésta manera será mayor la autoconfianza, la seguridad en sí mismo y la autoestima lo cual se verá reflejado en sus acciones y decisiones.

– Reconocer que se puede equivocar, que es una persona que tiene temores, preocupaciones e inseguridades y de ésta manera aprender que al expresarlas no es inferior a los demás; antes bien esto le permitirá tener mayor confianza y conocimiento de sí mismo; mejorando las relaciones sociales y de pareja.

-Y lo más importante conocer todos aquellos miedos que se presentan para buscar la manera de afrontarlos y sanearlos a partir del reconocimiento de nuevos pensamientos que deben ser más adecuados y en relación a la realidad.

4. ¿Cómo distinguir a una persona que tenga miedo a consolidar una relación?

Primero que todo hay que tener en cuenta que todos los seres humanos no somos iguales pero si pueden existir algunas características comunes de aquellas personas que tienen miedo a consolidar una relación.

Son personas que después de un tiempo de llevar una relación empiezan a buscar excusas y argumentos contra la pareja para escapar de la relación que ellos mismos habían anhelado, presentándose miedo a la intimidad, buscando errores en la pareja, comprobando que no es la adecuada para justificar sus miedos e inseguridades. Al final encontrará el pretexto perfecto para romper con la relación que significa para ésta persona falta de estabilidad y control; y de ésta manera huye del compromiso.
Teniendo en cuenta lo anterior son personas que le temen no sólo a consolidar una relación de pareja sino también al compromiso consigo mismos, su autonomía, responsabilidad en sus acciones y en expresar sus sentimientos, por lo que fácilmente entra en conflictos consigo mismos y busca encontrar culpables a los demás, para tener un falso autocontrol.

Son personas muy exigentes consigo mismas por lo que se plantean unos deberes muy estrictos que les funcionen para tener el control sobre todo. Estas características también se presentan cuando comparten con una pareja por lo que buscan relaciones con personas que puedan controlar y a quienes le puedan imponer el mismo grado de exigencia personal lo cual termina siendo imposible para la pareja.
Algunas personas tienen dificultad en expresar sus emociones y sentimientos por lo que se convierten en personas que le encuentran problema a todas las cosas, personas y situaciones que tengan que ver con el establecimiento de una relación, por lo que en muchas ocasiones se convierten en personas retraídas y solitarias; o también en personas muy sociables buscando ocultar su inseguridad.

Debido a estas características en la mayoría de sus relaciones dudan de sus parejas, son inseguros, celosos, y ponen en tela de juicio si la persona con quien están es la indicada, justificando sus indecisiones en las acciones de su pareja.

5. ¿Qué puedo hacer si en este momento me encuentro en una relación con alguien que le tiene miedo al compromiso?

Si te encuentras en una relación con alguien que tiene miedo al compromiso, lo mejor que puedes hacer es buscar momentos de diálogo con tu pareja, y tratar de identificar entre los dos los temores que ésta persona está presentando, pero no debe ser por medio de una confrontación porque así el otro se sentirá atacado y más inseguro, sino siempre en términos de comprensión y un diálogo abierto.

Si se logra esto es bueno hablar como pareja de dichos temores y buscar entre los dos aquellas explicaciones que se basen en la realidad y que le permitan a la persona mayor seguridad y una mirada objetiva de sus temores.

Ahora bien, sería mucho mejor si además de lograr una solución en pareja, la persona busque ayuda psicológica y de ésta manera lleve a cabo una psicoterapia completa que le permita tener un cambio más completo en su vida en cuanto a la forma de afrontamiento a sus temores, inseguridad y autoestima.

Escrito por: Fabián Montoya Sepúlveda
Psicólogo – UCPR Pereira
Citas: 314 6570399

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>