infidelidad

Aprenda cómo su relación puede superar incluso una de las pruebas más duras La Infidelidad

Cuando la pareja traiciona la confianza, la confusión y la mezcla de emociones como la tristeza, ira, temor llevan a tomar decisiones a priori o a actuar de manera impulsiva. Y no es para menos, la mayoría de las personas suelen describir este hecho como un “tornado que arrasa con los planes y los sueños construidos”.

El presente ejercicio va dirigido a la persona engañada que desea continuar y superar la infidelidad pero desconoce qué hacer para lograrlo, y para quien fue el causante del rompimiento de la confianza y desea recuperar a su pareja, con el fin de conseguir la tranquilidad, aclarar su mente.

Es importante que tengas en cuenta que lo ideal sería tener la orientación de un psicólogo, quien mediante terapia de pareja pueda dirigir y contribuir a superar  la situación que hoy se vive. No existen píldoras  milagrosas o métodos cuyos resultados sean inmediatos o que hagan parte de la “ley del menor esfuerzo”. Cuando se presenta un caso de infidelidad es necesario que la pareja trabaje en beneficio de la relación si continuar es el objetivo.

No se puede pretender olvidar de la noche a la mañana, pues es indispensable sanar las heridas para lograr perdonar. Como sucede con las heridas del cuerpo, el tiempo y el tratamiento son indispensables a la hora de aliviar el dolor, evitar que se presenten complicaciones y que la cicatriz sea imperceptible o estética. Por lo anterior, se requiere que los errores cometidos lleguen a su final y no sean actos continuos, que se establezcan compromisos que se respeten.

Esta situación de quebranto debe transformarse en un evento impulsador para reformar y consolidar la relación. En muchos casos la infidelidad puede presentarse por el descuido mutuo, inseguridades, demandas abusivas o absorbentes, comunicación inadecuada, resentimientos o inconvenientes no resueltos, monotonía, falta de valoración e interés por el otro, o sencillamente mal juicio (falta de control ante un impulso), etc. Que han dejado expuesto un vacío o carencia que, ante la llegada de un tercero, despierta interés, emociones e idealizaciones fantasiosas que se perciben como vitales para continuar.

La infidelidad generalmente pone en riesgo la estabilidad de la familia, afecta la autoestima de la pareja, genera la pérdida de la confianza, violencia pasional, culpa, ira, ruptura temporal, y en muchos casos ocasiona el divorcio.

Después de descubrirse la infidelidad se empezarán a experimentar altibajos en la relación, puesto que el camino de recuperación una vez se conoce la aventura es irregular, lo que es completamente normal.

Es necesario que si usted es el causante del hecho este dispuesto a: hablar abiertamente de lo sucedido: la pareja sentirá la necesidad de conocer más sobre el hecho aunque suele ser una etapa dolora para ella; convenir acuerdos y compromisos que permitan a la otra persona sentir que no volverá a suceder, que hay un arrepentimiento por haber ocasionado tanto dolor.

Se debe ser conscientes, de que si, el deseo es continuar y superar la situación, ambos deben asumir la responsabilidad de la reconstrucción de la relación, puesto que no se trata de asumir culpas sino responsabilidades frente a la construcción anterior. Por ello, cuando alguno no desea o se siente incapaz de luchar, hay una dificultad para identificarse parcialmente con la otra persona, hay dolor e ira y se está en constante guerra de reclamos, insultos o sarcasmos; éstos pueden ser señales de advertencia de que la relación está en cuidados intensivos y que lo más probable es que finalice. La inquietud de muchos es ¿cuánto tiempo tardará en restablecerse todo? podrían ser  varios meses, podría ser un año o más.

10 Pasos para superar la infidelidad

superar infidelidad

Algunos pasos para lograr superar la situación, junto con un poco de atención, son:

1. La lista

Realiza una lista de lo que admiras de tu pareja, resáltale las cosas positivas que piensas de él, poco a poco vas a generar cambios maravillosos en él, no esperes cambios inmediatos pues esos solo se ven en la pantalla de televisión.

2. Aptitud

Culpando, hiriendo al otro no lograrás salir del impasse. Es necesario una actitud de calma y respeto frente al otro, sino se corre el riesgo de terminar en peores términos y generar resentimientos mutuos.

3. Intimidad

Pasar calidad de tiempos juntos, iniciar una comunicación asertiva, realizar actividades nuevas, redescubrirse,  es vital para reiniciar la llama. No tengas miedo a ser vulnerable, es necesario acercarse, sentir y dejarse llevar.

4. ¿Recuerdas cuándo?

Recordar cómo se conocieron, el momento del matrimonio y los hermosos momentos que pasaron juntos, logrará que reconozcan la felicidad que los abarca al estar juntos, comenzar a ver lo que han construido. Esto los motivará a pensar en el futuro (la llegada de los nietos, el grado de los hijos…).

5. Canalizar los pensamientos

Generalmente la persona afectada tendrá un gran número de instantes en los cuales será invadida por pensamientos crueles, interrogándose qué hizo para merecerlo, comparándose con la tercera persona, sintiéndose disminuida y poco valorada. Es necesario que inicies actividades que te gusten y logren distraerte: iniciar proyectos, adquirir buenos hábitos que te ayuden a sentir bien contigo misma.

6. El interrogatorio

Como comenté anteriormente, es necesario escuchar las inquietudes de la pareja frente a la infidelidad, como: ¿Cuánto tiempo llevaban?, ¿fue sexo o estás enamorado?, ¿tuviste sexo protegido?, etc.; Podrá confrontarte con información engañosa que proporcionaste antes como: “o sea que el viaje de trabajo era mentira, cuando me dijiste que estabas en una reunión con los accionistas estabas realmente con ella”.

Ahora bien, es verdad que la afectada deseará saberlo todo, es importante que entiendas que hay detalles que no requieres saber, y que lo único que lograrán es hacerte daño. Por lo tanto, los detalles sexuales y alguna información que consideres que no ayuda a solucionar la situación no los pidas o en el otro caso no los des.

7. Sin presión

Mantener la calma y tomarse el tiempo para inspeccionar la relación, averiguar lo que llevó a esta crisis y hacia dónde quieres ir de aquí en adelante. Toda acción o actitud impulsiva, acelerada puede llevar a empeorar la situación. No te desanimes por los contratiempos, al igual que un proceso de duelo, hay subidas y bajadas, y los tiempos en que el dolor se siente tan fresco como si hubiera sucedido ayer, lucha contra esos contratiempos que te incitan a tirar la toalla.

8. Fortalecer

Esta es una de los objetivos que debe tener la pareja si desean superar la infidelidad, por ello es conveniente realizar una lista  identificando las cosas que desean cambiar, lo que ayudó a que se diera la infidelidad. Luego, cada uno deberá escribir lo que considera debería haber hecho, este ejercicio permite inmunizar la relación de posibles situaciones similares en el futuro.

9. Colocarse en el lugar del otro

Nadie puede afirmar que superar una traición sea fácil, pero tampoco imposible si la pareja desea continuar. Pero para reconstruir la relación es necesario comprometerse y entender al otro. La persona traicionada tendrá instantes donde su enojo y herida salgan a flote; es importante que su pareja trate de proporcionar tranquilidad y seguridad en esos momentos, diciéndole «Entiendo que estás sintiendo dolor, reconozco que metí la pata.» O sencillamente abrazándola para generar confianza: que sus palabras sean respaldadas con sus actos.

10.Terapia de pareja

Buscar ayuda profesional: ambos requieren comprender lo qué paso, sanear y cerrar la brecha.

Escrito por: Sandra Milena Alvarado
Psicóloga, máster y PhD (c) psicología
Terapeuta BGV
tusicologa.aequilibrium@hotmail.com

www.aequilibrium.com.co