celos pareja

1.¿Qué es Celotipia?
Podemos distinguir  entre dos formas de celos: Celos racionales y Celotipia. Los celos racionales son una emoción, que surge por querer poseer exclusivamente a la persona amada, además se presenta la preocupación de que la relación se acabe en algún momento. Dentro de los síntomas la persona experimenta frustración,  ansiedad e inseguridad,  ante el temor de perder el afecto o la atención de su pareja.

Celos

Por otro lado la celotipia o celos irracionales, son celos compulsivos donde la persona que padece esta enfermedad, impone de forma absolutista, que su pareja siempre la cuide, le preste atención  permanente, presentándose a nivel emocional un gran miedo al abandono.

La persona que lo padece suele presentar: Ansiedad, demandas de palabras de afecto, creencias irracionales acerca de las relaciones de pareja, hostilidad, depresión y una necesidad imperiosa de estar con la pareja la mayor parte del tiempo. Cuando hablamos de creencias irracionales nos referimos a creencias obsesivas acerca de la amenaza de perder el   ser amado, como por ejemplo: ¡si tu no me amas como yo te amo, debe de haber algo extraordinariamente malo en mi, y por eso apenas merezco tu afecto! ¡debido a que te amo intensamente y sigo estando dedicado a ti, tienes que devolver mi amor siempre , si no me causaras un gran sufrimiento , y entonces serás una persona vil y detestable!   Es de esta manera como se presentan  los síntomas en las personas que padecen celotipia.

 2.¿Por qué se dan los celos?

Existen diversos factores que producen este malestar psicológico. Entre ellos se evidencia: Dependencia afectiva, falta de autonomía, inseguridad, baja autoestima, un gran miedo al abandono  y percepción distorsionada de la realidad, o fijación de ciertas ideas y creencias acerca de la relación de pareja y de si mismo.

3.¿Cómo controlar los celos?

Lo primero que debe hacer una persona para controlar sus celos es darse cuenta que los sufre y por lo tanto que es celoso. A partir de allí hay que intentar que la persona se de cuenta en que momentos se comporta de manera celosa, y anotar lo que hace, lo que siente y lo que piensa en esos momentos para empezar a entender de dónde surgen sus celos.   De igual forma en algunas ocasiones es recomendable hablar abiertamente con la pareja,  tal vez los celos tengan una razón con fundamento, también se puede llegar a la conclusión que los sentimientos y conductas se estén dando por malentendidos o errores de interpretación de las situaciones.
Por tanto es claro que no solo se debe buscar controlar los celos, sino buscarle una solución con la pareja dedicando energías y tiempo en fortalecer la relación con diálogo, respeto y confianza.  Por otra parte si los celos se han convertido en una enfermedad que afecta la vida diaria de la persona, se recomienda visitar un profesional en psicología, con el fin de  disminuir su sintomatología emocional, cognitiva (pensamientos, creencias, ideas, valoraciones) y conductual.

4.¿Cómo ayudar a la pareja?

Inicialmente la persona que padece la enfermedad, debe de reconocer su dificultad para iniciar un cambio en su vida.  Y como se mencionó anteriormente debe buscar un profesional adecuado para el manejo de la celotipia, sin embargo se aconseja:
• Cambiar su forma de pensar y buscar explicaciones que puedan ser comprobadas.
• Resistir la idea de espiar cada situación de la pareja.
• Buscar diferentes alternativas que generen placer a la persona que padece la enfermedad, con el fin de focalizar su atención hacia otros objetos de interés.
Mejorar el diálogo, respeto y confianza en la pareja, buscando así una solución compartida

Escrito por : Fabian Montoya Sepulveda
Psicólogo – UCPR Pereira
Citas: 314 6570399