Derecho a la intimidad, privacidad digital y manejo de la información

amor-internet-vida

 “El derecho a la intimidad implica que por nada del mundo se puede invadir la esfera de otros, como lo pretenderíamos hacer con la propia.”  Luis Gabriel Carrillo Navas

Derecho a la intimidad

Las relaciones de pareja y de trabajo medianamente saludables no surgen o se mantienen del abuso de confianza y del abuso del poder. Esas violencias soterradas las desmoronan, atacan el derecho fundamental que tiene cada integrante de la relación a su intimidad. En la era de la información el derecho a la privacidad digital de los trabajadores frente a sus empleadores y el de las parejas entre sí, es una garantía que protegen la mayoría de gobiernos y es un deber que nos compete a todos.  La violación a la privacidad de las cuentas digitales de la pareja, de probarse, está catalogada como un delito informático que se sanciona de acuerdo con la Ley 1273 de 2009, y puede involucrar otras conductas delictivas como uso, exposición, daño o hurto de la información, suplantación, constreñimiento ilegal y amenazas.

En el ámbito laboral, aunque jefes pueden revisar el historial de los computadores de las empresas, no podrán revisar correos privados de sus subordinados. Su intromisión abusiva en redes sociales o correos personales del trabajador es una violación a su derecho a la intimidad y serán sancionados.

Ver: Acoso sexual en el trabajo 

Excepcionalmente y conforme lo establece la Ley 1581 de 2012, se suministrara información privada a herederos, interesados, representantes legales, entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden de un juez. También se facilitara para efectos tributarios, cuando el estado requiera inspeccionar, vigilar e intervenir, situación en la cual podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos. No será  necesaria la autorización  del dueño de la información cuando se trate de una urgencia médica o sanitaria o para fines históricos, estadísticos o científicos. En ninguno de los casos  mencionados se permitirá la violación de derechos.

El responsable de la información que requiera autorización del titular o dueño de la misma, deberá comunicarle cual será el tratamiento al que someterán sus datos personales y la finalidad, los derechos que tiene, su identificación, dirección física o electrónica y teléfono como responsable del manejo de la información .

La cultura de la privacidad digital y la ética de la información están estrechamente ligados al derecho a la intimidad y a la recolección y circulación de la información privada cuando se requiere, lo que implica que el estado debe garantizar la protección de la vida privada de las personas, sin perder de vista la delgada línea entre lo público y lo privado.

Para recordar. Debes impedir el acceso abusivo a cuentas privadas por parte de tu pareja a causa de la presión o el chantaje emocional. Si viola tu privacidad está cometiendo un delito.

abogada-laboral

Ilse Carolina Peña Camargo
Abogada y Directora de Slegalespp
Cofundadora del Colectivo Furas, Fuerza de Mujer
Asesora legal en Movimiento Internacional Feminismo Artesanal
Síguela en @slegalespp