Mujeres exitosas cuentan cómo obtener el trabajo de sus sueños

mujeres exitosas

Todos las conocemos, ya sea la editora en jefa de una de las compañías de estilos de vida más famosas, o la empresaria que también es esposa del escritor de libros de emprendimiento mejor vendidos. En un mundo, que muchas dirán, está dominado por los hombres. Ellas han alcanzado el éxito, por ello, muchas otras se les han acercado dispuestas a descubrir cuál es su secreto.
Pero la respuesta es compleja, ya vimos en Gananci trabajos que pagan bien que sirven para crear experiencia y aunque pueda que tengas un grandioso portafolio para mostrarle a tus prospectos, el momento en que decidas actuar también es clave, así como también el proceso de entrevista y lo relevante que pueda ser tu experiencia de trabajo.

¿Pero quien mejor para darnos consejos para lograr un trabajo en una compañía de alto perfil que las mismas mujeres que las fundaron?

Abajo, podrán ver seis consejos de estas poderosas empresarias que te ayudarán a navegar el mundo profesional y desarrollar tu carrera de una manera ideal. Desde crear una saludable experiencia laboral hasta perfeccionar tu desempeño durante las entrevistas, sigue leyendo para descubrir el consejo de estas expertas.

Conoce tus fortalezas

Incluso si piensas que sabes cuáles son tus puntos álgidos, nunca está de más confirmarlos a través de un test de personalidad, es el consejo que nos da Lisa Sugar, presidenta y fundadora del sitio web de estilos de vida: POPSUGAR. Pruebas como Myers-Briggs o DISC son fáciles de encontrar en línea y te pueden ayudar a afilar tus habilidades diciéndote cual es el estilo de aprendizaje que mejor se ajusta a tu personalidad y de esa forma aplicarlo en tu lugar de trabajo.

“Incluso si crees que sabes todo sobre ti misma, los resultados te ayudaran a pensar en nuevas formas acerca de tus talentos en intereses,” afirma Lisa. “Estas pruebas son una gran forma de expandir tu forma de pensar y descubrir no solo los tópicos que te interesan sino también las tareas, habilidades y actividades que te hacen sentir llena de viva.”

Descubre que es lo que no quieres de un trabajo

¿Recuerdas esas horribles pasantías que tuviste que hacer? ¡No reprimas esos recuerdos! En vez de eso, dale un buen vistazo a tu experiencia y descubre que las hizo tan horrendas. ¿Fue la micro gerencia de tu supervisar? ¿O quizás las tareas diarias con poco significado para ti? Cualesquiera que hayan sido las razones, ellas sirven como valiosas pistas de lo que quieres evitar en el futuro. Piensa en ellas como un ejercicio de ensayo y error.

“Creo que la única forma en la que puedes alcanzar un gran éxito es no haciendo nada que contrarié tu personalidad, cualquier cosa que no se ‘sienta bien’ para ti.” Dijo alguna vez la icónica Helen Gurley Brown, la editora responsable de revitalizar la revista Cosmopolitan durante las más de tres décadas en las que estuvo al frente de la publicación, e impulsora de la revolución sexual de la mujer en la década de los sesenta.

Aprende a moverte en la industria

Una vez que has encontrado una industria que te gusta, aprende todo lo que puedas acerca de ella, desde todos los ángulos que puedas. Por ejemplo, para una carrera en el mundo de la moda, sería bueno aprender todo desde las ventas al por menor, pasando por las reglas del estilo hasta el marketing.
El punto es, que toda carrera empieza en algún lugar. “Encuentra tu pasión y una misión en la cual creer. Cuando sientas que puedes hacer una diferencia en la vida de las personas, se convierte en mucho más que un trabajo,” es el consejo de Marla Gottschalk Presidenta Ejecutiva de The Pampered Chef, Ltd.

El secreto son las conexiones

Conocer a alguien en que conozca la industria puede ser una gran ventaja, no solo por abrirte la puerta hacia esa entrevista que quieres sino que también pueden ayudarte a familiarizarte con alguna empresa en especial.

Por supuesto, construir conexiones no es fácil y es algo que puede tomar algo de práctica (y paciencia). Alana Feld, vice presidenta ejecutiva de Feld Entertainment, empresa líder mundial en la producción y presentación de giras de espectáculos de entretenimiento en vivo para la familia, recomienda empezar poco a poco cuando se trata de socializar en un ambiente profesional:
“Siempre haz seguimiento a la hora de construir relaciones. Envía una nota o un correo electrónico después de conocer a alguien y recuerda detalles como si alguien se acaba de casar, si tienen hijos, si se han mudado recientemente, etc. La gente se siente halagada de ser felicitada en los eventos importantes de su vida o que les pregunten por su familia, así que esta es una gran manera de conectar con las personas y hacerte memorable para ellas.”

Por ello, tan pronto como conozcas a alguien en tu campo con quien quieras conectar, toma notas. Pregúntales su información de contacto y toma nota de donde se conocieron, detalles de la conversación o cualquier cosa que te ayude a recordar después la interacción para usarla más tarde. Esta es la manera perfecta de crear una impresión duradera en tus contactos sin ser molesto.

Mejora tus habilidades con el correo electrónico

No tengas miedo de acercarte a tu nuevo contacto enviándole un correo introductorio. Dicho eso, hay una manera correcta e incorrecta de comunicarse con gente ocupada. De acuerdo a Nicole Williams, Directora de Conexiones de Likendln, tu objetivo primario debería ser no desperdiciar el tiempo de nadie. Aquí algunos consejos puntuales para un correo electrónico rápido y conciso:

• Se amistoso, pero profesional.
• Revisa posibles errores antes de enviarlo
• Se directo acerca del propósito del comunicado y no divagues.
• No hagas preguntas obvias o imprecisas que puedes resolver fácilmente con una búsqueda en Internet.
• Muestra algo de personalidad.
• Haz una conexión genuina con la compañía.
• Dale a tu correo electrónico un titulo (asunto) creativo para que resalte.

Casi tan importante como el correo en sí, es el momento en el que lo envías. Ya que las personas tienden a estar más ocupadas al principio de la semana o a primeras horas de la mañana, trata de que sea después de la hora del almuerzo o al principio de la tarde cuando es más posible que se estén tomando un tiempo libre. Y finalmente, no escribas más de tres veces refiriéndote al mismo contenido.

Destácate en tu entrevista

Quizás la parte más importante de una entrevista es lo que haces antes de que entres al salón de conferencias. Investiga que necesitas para demostrarle a la empresa que eres una persona ingeniosa y comprometida.

Ve preparada con una lista de preguntas específicas que desees hacer. Y no olvides limpiar tus redes sociales de obscenidades para mantenerlas “aptas para todo público.” Ellas son la ventana que los entrevistadores tienen a la mano para saber qué clase de persona eres.
Finalmente, recuerda negociar frecuentemente desde el principio, estudios recientes demuestran que las mujeres no negocian con tanta frecuencia y con él mismo éxito que los hombres, lo cual quizás haya contribuido a la pronunciada diferencia de salarios existente entre los géneros.

Escrito por: Edith Gómez
editora en Gananci, apasionada del marketing digital,
especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber
aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada
creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben