Qué debes tener en cuenta para pensionarte en Colombia

 

amor pareja

(Primera parte)

Las pensiones en Colombia no son una dádiva del estado, sino la compensación para el trabajador por lo ahorrado durante toda su vida laboral, y que le será otorgada en la vejez, ante accidentes, enfermedades, o si fallece, a sus familiares.

El sistema general de pensiones nace en Colombia con la ley 100 de 1993. Tiene por objeto crear un ahorro de una parte del dinero que percibimos por nuestro trabajo para garantizar un amparo económico en la vejez, ante accidentes, enfermedades y la muerte.  Este Sistema aplica a trabajadores cuyo contrato es laboral o de prestación de servicios en el sector público, oficial, y en el sector privado. A excepción de las Fuerzas Militares, Policía Nacional, servidores del Ministerio de Defensa vinculados con antelación a la entrada en vigencia de la ley 100, miembros no remunerados de las corporaciones públicas, afiliados al Fondo Nacional de prestaciones Sociales del Magisterio, trabajadores a los cuales les aplica el concordato preventivo y obligatorio (reestructuración, régimen de insolvencia, quiebra de la empresa), trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol.  Los régimenes para pensionarse de acuerdo con la ley 100 son el de prima media con prestación definida (RPM) y el de ahorro individual con solidaridad (RAIS).

Pensionarte en Colombia

El primero corresponde a Entidades pensionadoras públicas. El segundo (el de ahorro individual) corresponde a Fondos de pensiones. La elección de cualquiera de los régimenes es libre. Esta decisión se manifestará por escrito. También se comunicará por parte del trabajador el traslado de un fondo privado (RAIS) a una entidad pensionadora (RPM), o viceversa. El empleador como persona natural o jurídica que desconozca este derecho será sancionado de acuerdo con la ley.  Los afiliados y afiliadas a estos régimenes tendrán derecho a las pensiones de invalidez, de vejez, de sobrevivientes, pensión sanción, convencional y familiar. De igual manera, a otras prestaciones económicas de orden pensional tales como auxilio funerario, bono pensional,  reliquidación, pago único a herederos, sustitución provisional, designación en vida e indemnizaciones.

Requisitos para el reconocimiento de la pensión de vejez, invalidez, sobrevivientes, familiar y sanción. Pensión de vejez. Según la Ley 100 de 1993 y la Ley 797 de 2003 para acceder a una pensión de vejez en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida, los afiliados a Entidades pensionadoras como Colpensiones o la Ugpp deberán cumplir 57 años si son mujeres y 62 si son hombres, y cotizar 1.300  semanas a partir de 2015. Actualmente el número de semanas es el mismo.

Los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos de pensiones), pueden acceder a la pensión de vejez de manera anticipada, es decir, antes de la edad estipulada por la ley y al tener en su cuenta de ahorro individual un capital que les permita obtener una pensión mensual superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente según el IPC.

Pensión por invalidez. Se otorga a la personas que por cualquier causa de origen no profesional, pierden el 50% o más de su capacidad laboral. El afiliado debió haber cotizado por lo menos 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez para que se la puedan conceder. Esta fecha corresponde a la fecha desde la cual se dictamina por parte de la entidad de calificación de invalidez, que la persona perdió su capacidad laboral.

Pensión de sobrevivientes. Esta pensión se concede a los beneficiarios del pensionado o del afiliado que fallezca habiendo cotizado como mínimo 50 semanas dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de su muerte.

Ver: Todo sobre el acoso laboral

Se benefician con esta pensión los cónyuges o compañero(a) permanente con cinco años de convivencia. Hijos menores de 18 años, los hijos mayores de 18 años y hasta 25 años, incapacitados

para trabajar por razón de sus estudios y que en el momento de la muerte del afiliado o pensionado dependan económicamente de éste. Hijos o hermanos en condición de discapacidad con dependencia económica del fallecido. Los padres, si dependían económicamente de él, cuando no hayan hijos ni cónyuge.

Pensión familiar. Los integrantes de la pareja casada o en unión libre que no hayan alcanzado  a cotizar las semanas exigidas por la ley de manera individual, pueden sumar sus aportes para recibir una pensión conjunta.

Pensión sanción. Es una pensión que debe asumir el empleador cuando no  afilia al sistema de pensiones a su trabajador. Reajuste e indexación pensional. El reajuste pensional es anual; opera a partir del 1 de enero. Si la pensión es igual al salario mínimo el reajuste se realiza cada vez que este se incrementa. El valor del salario mínimo para 2017 es de $737.717. El incremento fue de un 7%.

Cuando la pensión es mayor al salario mínimo, se aplica como reajuste la variación del índice de precios al consumidor certificado por el Dane para el año inmediatamente anterior. El IPC del año 2016 fue del 5.75% Indexación o actualización. De acuerdo con la Corte Constitucional, en la medida en que la inflación produce una pérdida de la capacidad adquisitiva de la moneda se hace necesaria la indexación o actualización de la primera mesada pensional. Para indexar el valor de la pensión se debe ingresar  a la página del DANE y tomar el IPC del año en el que se empezó a pagar la pensión al trabajador y el IPC final, correspondiente al año actual y dividirlos. El cociente se multiplica por la suma a indexar y obtenemos la suma indexada o actualizada.

Una reflexión para finalizar esta primera exposición sobre lo que debemos tener en cuenta para pensionarnos en Colombia. Según el Ministerio del Trabajo, en el país 2 millones de personas podrán pensionarse. Entre tanto, un 90% no lo logrará debido a la escasa cobertura. Los requisitos para lograrlo son cada día mas inaccesibles; sumado a esto la inequidad que genera que los subsidios del Gobierno se queden entre las pensiones más altas, y la insostenibilidad; las pensiones le valen al Estado mas de $40 billones.

abogada-laboral

Ilse Carolina Peña Camargo

Abogada y Directora de Slegalespp

Asesora legal en Movimiento Internacional Feminismo Artesanal

Cofundadora y formadora del Colectivo Furas 2015-2016

Síguela en @slegalespp