Todo lo que debes saber para tener tu pensión

abuelos

Las pensiones en Colombia no son una dádiva del estado, sino la compensación para el trabajador por lo ahorrado durante toda su vida laboral, y que le será otorgada en la vejez, ante accidentes, enfermedades, o si fallece, a sus familiares.

En esta segunda entrega abordaré particularidades que se presentan en Colombia al solicitar el reconocimiento pensional o al pensionarse y daré respuesta a algunas preguntas que he me han hecho.

Todo lo que debes saber para tener tu pensión

La acción de tutela es un mecanismo por medio del cual se protegen derechos fundamentales*. Por regla general no es procedente para exigir el reconocimiento pensional, sin embargo, tratándose de personas de la tercera edad o de personas que se encuentren en condiciones que comprometan su mínimo vital* o derechos constitucionales como la salud o la subsistencia en condiciones dignas, el medio eficaz para reclamar el reconocimiento pensional es la tutela de acuerdo con la Corte Constitucional. *El mínimo vital, es la suma de dinero que satisface las necesidades mínimas del individuo. *Los derechos fundamentales se encuentran establecidos en la Constitución Política de Colombia.

Ver primera parte: Que debes tener en cuenta para pensionarte

La tutela se presenta de manera verbal o por escrito ante un juez de la República. Se hará a nombre propio o en nombre de la persona perjudicada. No es necesario recurrir a abogado para presentarla. En esta acción se mencionarán los hechos, las pruebas y el fundamento normativo (Constitución, Leyes y Códigos vigentes, con sus respectivos artículos).

Del derecho de petición y la demanda ante jueces laborales para reconocimientos pensionales. Una situación frecuente es la no afiliación de trabajadores vinculados con contrato laboral o que teniéndolos afiliados, la empresa les hace descuentos pensionales, pero no los paga y a cambio los retiene. De acuerdo con la ley 100 de 1993, por medio de un derecho de petición se podrá exigir al fondo de pensiones que haga el cobro jurídico a la empresa para que salde el monto que dejó de pagar.

Si el empleador no ha hecho la afiliación al sistema de seguridad social y retiene sumas de dinero del salario para hacer supuestamente pagos de pensión, el trabajador o trabajadora no podrá exigirle al fondo de pensiones que haga el cobro jurídico a la empresa porque no existe la afiliación, lo que podrá hacer es presentar una demanda ante un juez laboral para que esta autoridad condene a la empresa a que haga los aportes que no hizo y ordene el pago de las sanciones económicas adicionales por haber retenido dineros de manera ilegal.

Retiro y devolución de aportes. Al no seguir cotizando en pensión, puede acercarse al fondo a retirar los aportes acumulados. Este procedimiento aplica para personas afiliadas en régimen de ahorro individual (RAI).

Quienes eligieron el régimen de prima media (RPM), en caso de que no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a lo que se conoce como indemnización sustitutiva o una devolución de lo aportado.

Preguntas que me enviaron y mis respuestas.

¿Si ya cumplí las semanas cotizadas, pero no tengo la edad para pensionarme, lo puedo hacer o debo esperar? ¿Es necesario seguir cotizando o ya paro y espero cumplir la edad?

Si en el RPM cuenta con el número de semanas exigidas por la ley (1300), pero no con la edad (hombres 62 años y mujeres 57 años), deberá esperar a cumplir también este requisito para acceder a la pensión. No es necesario seguir cotizando si tiene las semanas mencionadas, pero podrá hacerlo para pensionarse con el máximo monto establecido por la ley. En el RAI los aportes voluntarios también incrementan el monto a recibir cuando se pensione.

¿Cuánto tiempo puede pasar para recibir mi pensión luego de haber hecho todas las vueltas para recibirla?

El tiempo de espera del trámite de las solicitudes de pensión de vejez, pensión de invalidez, pensión sanción y pensión convencional es de 4 meses. Para la pensión de sobrevivientes es de 2 meses.

¿Cuál es la mejor entidad para tener la pensión?

Deberá escoger la entidad pensionadora o Fondo que más ventajas le ofrezca.

Características entidades públicas (RPM): El monto de la pensión depende del promedio salarial de los últimos diez años cotizados. No es un régimen autofinanciado, es subsidiado por el estado para todo el mundo.

Características fondos privados (RAI): Acceso a la pensión de manera anticipada, es decir, antes de la edad obligatoria, siempre y cuando el capital sea el requerido.
No es fácil reunir el dinero exigido en estos fondos por la baja capacidad para ahorrar en Colombia, ya que no hay suficiente empleo de calidad.

¿Qué hago si llevo más de un año sin recibir la pensión y ya he hecho todo el papeleo?

Ante demoras en el trámite pensional que afecten derechos fundamentales, se podrá presentar una acción de tutela. Las entidades y Fondos de pensión deben proceder bajo los principios de eficiencia y celeridad.

¿Si quiero cambiarme de entidad que recauda el dinero de la pensión, lo puedo hacer?

Sí. El cambio de una entidad pública a un fondo privado o viceversa pueden hacerlo las mujeres antes de cumplir 47 años de edad y los hombres antes de cumplir 52 años. Adicionalmente, se deben tener en cuenta los requisitos para obtener pensión en cada régimen (de prima media con prestación definida RMP -entidad pública- y de ahorro individual RAI -fondo privado-), las proyecciones sobre edad a la que se pensionaría, el monto de mesada, semanas cotizadas al cumplir la edad reglamentaria o al hacer aportes voluntarios, también el capital requerido para pensionarse si desea trasladarse a un fondo privado. El asesoramiento frente al traslado lo prestarán las entidades y fondos de pensiones.

Abogada divorcios
Ilse Carolina Peña Camargo
Abogada y Directora de Slegalespp
Asesora legal en Movimiento Internacional Feminismo Artesanal
Cofundadora y formadora del Colectivo Furas 2015-2016
Síguela en @slegalespp