Sientes que caes al vacío. Tu corazón se acelera, mientras tu cuerpo desciende en forma rápida y, de pronto, chocas súbitamente y tus ojos se abren. Ha sido más que un sueño, pero tan vivido que despiertas sudorosa y aturdida. No es una experiencia que solo te ocurre a ti y tiene un mensaje oculto. En este artículo te hablaremos sobre el significado de los sueños y pesadillas más recurrentes.

Muchos creemos que mientras dormimos nuestro cerebro también se apaga, pero nada más lejos de la realidad. Nuestro inconsciente sigue funcionando. Todas las noches soñamos, aunque la mayoría de las veces no lo recordemos. Sin embargo, los sueños y las pesadillas de las que te hablaremos son tan intensos que permanecen en nuestra memoria consciente y pueden acompañarnos por el resto del día. Son comunes y recurrentes en muchas personas a diario. Presta atención a su significado y aprovéchalo para prever acontecimientos y tomar medidas sobre algunos aspectos de tu vida.

Para conocer el significado de tu sueño, es necesario conocer los elementos presentes: lugar, personas, sentimientos, además de la experiencia de la persona o soñador. Aquí te explicamos los detalles de como hacer una interpretación de tus sueños.

El significado de los sueños y pesadillas más recurrentes

Soñar con estar perdido y no encontrar el camino

Uno de los sueños más perturbadores que podemos tener es encontrarnos en un lugar que desconocemos y no saber cómo llegar a nuestra casa o encontrar a alguien conocido que nos oriente. Es muy común en los niños, pero también frecuente en adultos. Esta pesadilla nos indica que hemos perdido el control en algunos aspectos importantes de nuestras vidas y no estamos seguras de qué decisiones tomar para aclarar el camino. También puede ser señal de que llevamos a cabo una medida, pero no tenemos total certeza de que obramos bien. Incluso puede significar angustia y preocupación por el futuro.

Estás desnuda y en público

Todos velamos por proteger nuestras partes íntimas de las demás personas y por ello salimos vestidos todos los días a la calle, pero ¿te imaginas estar completamente desnuda y a la vista pública? Este es un sueño muy común, más bien una pesadilla porque nos causa perturbación, angustia y nos hace sentir en una situación embarazosa. Esta experiencia puede reflejar que estamos pasando serios problemas de autoestima, falta de comunicación e incapacidad para relacionarnos con los demás. Soñar con estar desnuda en una zona pública puede significar que nos sentimos vulnerables y tenemos miedo de que alguien descubra algún aspecto de nuestra vida. Se trata de un sueño que nos demuestra nuestra inseguridad y sentimiento de incapacidad en alguna faceta.

Soñar que se te caen los dientes

Es una pesadilla muy curiosa, pero muy común a la vez. Estamos conversando con alguien o sentadas solas en un lugar y de pronto comienzan a caerse nuestros dientes. Los dientes nos sirven para alimentarnos, pero también son nuestra carta de presentación cuando hablamos o sonreímos. Así que esta pesadilla puede mostrarnos problemas de baja autoestima o inseguridad. Ver cómo se nos caen los dientes representa el miedo a ser juzgado, problemas de ansiedad y una fuerte preocupación por la forma en que otras personas valoren nuestro aspecto físico y no estar a la altura de las expectativas. También puede reflejar la pérdida de control en alguna parte importante de nuestras vidas.

Alguien o algo nos persigue

Un sueño recurrente en muchas personas es que un animal peligroso o alguien con malas intenciones los persigue. Se trata de una pesadilla angustiante que se traduce en que estamos pasando una etapa estresante que no queremos afrontar. Intentar evitar un problema en la realidad no logra que la sensación de huida nos deje tranquilas mientras dormimos. Puede ser que requiramos hacer un cambio importante, como una separación de pareja, por ejemplo, y nos neguemos a aceptarlo. Igualmente, puede significar el miedo a enfrentar a una persona de poder como un jefe, un padre o un profesor. También se trata de un sueño muy frecuente en personas que están siendo o fueron víctimas de un abuso.

Soñar con perdernos un evento importante

Muchas veces soñamos que llegamos tarde a una boda, a una cita importante, a un examen o a un viaje. Esto denota gran estrés, ansiedad y preocupación por no poder hacernos cargos de un momento de nuestra cotidianidad. Este sueño muestra, sin duda, miedo al fracaso y a quedar mal con alguien o, lo que es lo mismo, temor a no cubrir las expectativas de una persona de gran importancia para nosotras. Soñar con no poder llegar a tiempo a un evento está en gran medida relacionado al concepto de la responsabilidad, pero también es un símbolo de negatividad y pesimismo.

Caer al vacío

Es el ejemplo que te pusimos al principio de este artículo. Soñamos muy vívidamente que nos estamos cayendo y despertamos con una violenta sacudida, como si la caída hubiese sido real. Se trata de una pesadilla muy común y quiere reflejar que estás viviendo un exceso de estrés y de ansiedad debido a la pérdida de control de un problema en tu vida personal. Soñar con que caemos al vacío puede ser señal de que estamos experimentando la sensación de no tener de dónde agarrarnos para solucionar alguna eventualidad y que nos encontramos solos sin que nadie nos apoye. Nos sentimos indefensos y puede incluso representar nuestro miedo a morir.

Soñar que nos lastiman o nos provocan una herida

Una pesadilla muy común es que nos lastimamos o alguien nos da un golpe o nos provoca una herida en el cuerpo. Este sueño tiene como interpretación la vulnerabilidad o la debilidad que estás sintiendo ante un evento o persona de peso en tu vida. Se trata de una pesadilla muy asociada al miedo, a problemas de personalidad o el desarrollo del carácter. Por lo tanto, también puede significar que tenemos temor al rechazo social por parte de alguien que estimamos mucho. El miedo a la crítica se transforma en agresiones físicas en el sueño. Probablemente te hayas sorprendido al repasar algunos de los sueños y pesadillas que te hemos interpretado, porque de seguro alguna vez has experimentado alguna o varias de ellas. Se trata se experiencias recurrentes que pueden alertarte sobre medidas que debes tomar al abrir los ojos ¿Qué debes afrontar? Para responder a esto, primero pregúntate ¿qué soñaste anoche?

Para responder a tus preguntas es siempre recomendable tener en manos un papel y bolígrafo para anotar tu sueño y descubrir su significado. Recuérdate que todo detalle debe ser anotado para una mejor interpretación del sueño.

Este artículo fue escrito en colaboración de Ayuda Mística
Ayuda Mística es un portal que reúne contenido de auto ayuda, astrología y
espiritualidad. Estamos siempre preocupados con su crecimiento espiritual,
produciendo textos exclusivos para ayudarte en el camino de autoconocimiento.