15 Señales para detectar personas tóxicas y como evitarlas

mujer feliz

¡Sí! esta muy bien ser sociable y tener muchos amigos, pero más que cantidad, lo importante es la calidad de amistad, tanto la que ofrecemos como la que recibimos. 

Personas tóxicas

Y como ya sabrás existen personas que son transparentes y te brindan su amistad sinceramente, pero hay otras que en lugar de hacerte bien, son tóxicos y resultan perjudiciales para tu bienestar. Aquí te damos las señales para detectar las personas tóxicas que pueden estar en tu grupo familiar, entre tus amigos más cercanos o incluso ser tu pareja:

Características de las personas tóxicas

1.  Puedes tenerle cariño, pero cuando esa persona esta cerca sientes emociones negativas.

2.  Todo el tiempo se quejan de todo: de las deudas, de la vida, del clima, de su familia, de sus amigos, de…  Pero NUNCA hacen nada por solucionar las situaciones.

3. Siempre tienen excusas para realizar algo: ¡es que no puedo por el clima! ¡No me alcanzó el tiempo! ¡La vida no me deja! etc, etc, etc.

4. Siempre que hablas con ellos tienen una lista de problemas que les ocurre y nunca cuentan las cosas buenas que les pasa.

5.  Critican los demás todo el tiempo, incluso te critican a ti y por más cosas buenas que hagas, siempre se quedarán con las malas que hiciste ¡Así que no te afanes por agradarles, NUNCA pasará!

6. Son víctimas de todo, de la vida, de sus padres, de sus amigos, de los vecinos, de su pareja, pero nunca aceptan la responsabilidad que les toca sobre sus decisiones y acciones.

7. Nunca agradecen, puedes ser detallista o tener un presente con ellos, pero jamás dirán “GRACIAS”, porque piensan que todo se lo merecen y punto.

8. Juzgan sin tener conocimiento de las situaciones. Y muchas veces calumnian a las personas solo por tener de que hablar.

9. No tienen iniciativa propia y esperan a que otros les de las instrucciones que deben seguir.

10. Piensan en disfrutar el momento y en vivir la vida en extremos que hacen daño física y emocionalmente.

11. A toda hora están de mal genio y te contestan con furia o de mala manera.

12. Nunca reconocen sus errores y ¡Disculpa o lo siento! no están en su vocabulario.

13. Buscan vengarse de algo que le hayas hecho, pero jamás reconocerá que le heriste.

14. Te hace quedar mal frente a otras personas. Y cuando no estas presente en la reunión hablan mal y se burlan de ti.

15. Sabes que jamás te dará un consejo sabio o racional.

Consecuencias de involucrarte con personas tóxicas

1. Te da estrés: estar en un ambiente hostil o pesado te genera malestar y te puedes sentir mal.

2.  Terminas pensando y sintiendo igual que ellos, porque la negatividad se contagia.

3.  Aquí es muy válido “aunque no lo creas” dime con quien andas y te diré quien eres, porque te vuelves más como esas personas, por ejemplo: la gente exitosa se rodea de gente exitosa, la gente positiva con personas positivas.

4.  Es imposible que progreses,  si todo el tiempo se están quejando y están en un ambiente negativo, eso es lo que van a vivir.

Cómo dejar de ser una persona tóxica

Si al leer esto y reflexionar sientes o crees que puedes tener algo de tóxico y quieres cambiarlo estos tips te ayudarán:

1.  Realiza un diagnóstico personal, cuáles son tus cualidades y defectos y qué estas dispuesto a cambiar.

2.  Deja de quejarte por todo y comienza a ver las cosas buenas de la vida.

3. NO juzgues

4. Agradece: levántate dando las gracias porque respiras, porque tienes salud, porque tienes familia, porque puedes caminar, porque puedes ver, por todo lo bueno que tienes en tu vida.  También AGRADECE cuando alguien haga algo por ti, verás como todo empieza a salir mejor y la gente te comienza a ver diferente.

Cómo evitar a la gente tóxica

1. No trates de cambiarlos, por más que intentes las personas solo cambian cuando son conscientes de que lo deben hacer.

2. Alejarte físicamente de ellos.

3. Llamarlos a Saludar y hablar con ellos planteando nuevos temas de conversación.

4. Mantener el buen humor

5. Rodéate de personas que admiras, que amen el progreso, que sean líderes.